miércoles, 14 de octubre de 2015

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN- Un rey de entonces.

 Hallábase ya durmiendo la mona el señor alcalde, vuelta la espalda a la espalda de su mujer y formando así con esta la figura de águila austriaca de dos cabezas que dice nuestro inmortal Quevedo, cuando Toñuelo llamó a la puerta de la cámara nupcial, y avisó al señor Juan Lopez que  la señá  Frasquita, la del molino quería hablarle.
No tenemos para qué referir todos los gruñidos y juramentos inherentes al acto de despertar y vestirse  el alcalde de monterilla y nos trasladamos desde luego al instante en que la Molinera lo vio llegar, desperezándose como un gimnasta que  ejercita la musculatura, y exclamando en medio de un bostezo interminable.! Téngalas usted muy buenas, señá Frasquita. ¿ Que le trae a usted por aquí? ¿ no le dijo a usted Toñuelo que se quedase en el molino?  ¿ Así desobedece usted a ala autoridad?  ¡ necesito ver a mi Lucas!  Respondió la navarra ¡ necesito verlo al instante! ¡ Que le digan que está aquí su mujer! ¡ necesito ¡ ¡ necesito! ¡ señora, a usted  se le olvida que está hablando con el rey!
¡Déjeme  usted  a mi de reyes, señor Juan, que no estoy para bromas! ¡ Demasiado sabe usted lo que me sucede ¡ ¡ Demasiado sabe  para qué apreso a mi marido ¡  Yo no sé nada señá Frasquita. Y en cuanto a su marido de usted, no está preso, sino durmiendo tranquilamente en esta casa,  y tratado como yo trato a las personas. ¡ A ver Toñuelo! ¡ Toñuelo! Anda al pajar y dile al tio Lucas que se despierte y venga corriendo… Con que vamos… ¡ Cuénteme usted  lo que pasa! ¿ Ha  tenido usted miedo de dormir sola? ¡ No sea usted desvergonzado, señor Juan! Demasiado sabe usted que a mi no me gustan sus bromas ni sus veras! Lo que me pasa es una cosa muy sencilla:  que usted y el corregidor han querido perderme; pero que se han llevado un solemne chasco! ¡ Yo estoy aquí sin tener de qué  abochornarme, y el señor corregidor se queda en el molino muriéndose! Señora ¿sabe usted lo que se dice? Es cuenta de la Corregidora-

No hay comentarios:

Publicar un comentario