martes, 8 de diciembre de 2015

NATHANIEL HAWYHORNE -prologo de Luis Loayza- hombre tenebroso

NATHANIEL HAWYHORNE-prologo de Luis Loayza- hombre tenebroso! exclamó el pastor, aterrado. Que crimen horrible pesa sobre tu alma, ahora que llega para ti la hora del juicio?
La respiración entrecortada del Padre Hooper le sonaba roncamente en la garganta y sin embargo, con un gran esfuerzo, echó ante si las manos para asir la vida y sujetarla mientras hablaba, Hasta se incorporó y logró sentarse en la cama, temblando entre los brazos de la muerte, con el rostro cubierto por el atroz velo negro que, en estos últimos momentos, reunía los terrores de toda una vida.  Y no obstante, la vaga sonrisa triste que fue siempre suya parecía relucir en la oscuridad y demorarse en sus labios.
¿ Por qué tiemblan solo ante mi>>, gritó volviendo el rostro velado al circulo de pálidos espectadores. !  Tiemblen ante cada uno de ustedes ¡ ¿ Acaso fue solo por el velo negro que los hombres me evitaron, las mujeres me negaron su compasión y los niños huyeron de mi dando gritos? ¿ Porqué fue tan temible este pedazo de crespón si no por el misterio que oscuramente representa ? Cuando el amigo enseñe a su amigo, y el amante a su amada, lo más profundo del corazón; cuando el hombre no se oculte en vano del ojo de su creador. Guardando como un tesoro abominable el secreto de su pecado, digan entonces que he sido un monstruo, que me acuse el símbolo con el que he vivido y con el que muero ¡ ¡ Miro en torno mio y en todas las caras veo el velo negro.! Mientras quienes lo habían escuchado evitaban mirarse, cada uno temeroso de los demás, el padre Hooper cayó sobre la almohada, cadáver velado en cuyos labios duraba  aún una  leve sonrisa. Todavía velado lo pusieron en el ataúd y fue un cuerpo velado que llevaron a la tumba. Durante muchos años ha crecido y se ha secado la hierba sobre esa tumba, la lápida está cubierta de musgo y la cara del señor Hoopen es ahora polvo; pero sigue siendo terrible la idea de que se deshizo cubierta por el velo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario