domingo, 31 de enero de 2016

Antón Chéjov – ( La corista )

La señora se levantó y, presa de agitación, empezó a deambular por la habitación. Pasha la observaba sin comprender nada por el miedo que sentia. Hoy darán con él y le detendrán dijo sollozando la señora, sollozos en que vibraban la amargura y la cólera - ¡ Sé quien le ha empujado a ese horror ¡  ¡ Mujer infame, abominable! ¡ Criatura asquerosa y comparada!  Ahí señora increpó los labioos y arrugó la nariz del asco que sentía.) Sé  quesoy importante… ¡ Óigame, mujer ruin ¡ --- ¡Me siento impotente y usted es más fuerte que yo, èro hay uno que nos defenderá a mi y a sus hijos! Dios lo vé todo! Él es justo. Él la castigará  a usted por cada una de mis lágrimas, por cada una de mis noches en vela. Llegará la hora en que usted me recordará. Silencio uuna vez más. La señora seguía llendo y viniendo por el cuarto retorciéndose las manos. Pasha, irresoluta, continuaba observándola alelada, sin comprender nada, esperando que la visitante hiciera algo terrible.
Yo señora, no sé nada -  exclamó de pronto, rompiendo a llorar.! Miente usted! Gritó la dama mirándola con ojos brillantes de ira. ¡ Lo sé todo! ¡ Hace ya tiempo que la conozco! Sé que él ha estado viniendo aquí todos los día durante ele mes pasado-
Bueno ¿ Y qué? ¿ Es culpa mia ¿ Aquí vienen muyhchos de visita, pero a nadie obligo a venir-Cada cual puede ghacer lo que quiera. ¡ Le digo a usted que se que ha descubierto una malversación de fondos ajenos! Y por una mujer… como usted… mi marido ha llegado al erxtremo de cometer un delito. Escuche agregó la señora en tono severo, detenniendose ante Psha. Es usted una nujer sin conciencia que vive solo para hacer el mal. Ese es su fin en la vida. Pero no es posible que se haya hundido usted tanto que no le quede  yba pizca de humanidad.Él  tiene mujer, hijos - ¡ recuerdeló! Hay un medip sin embargo, de salvarnos de la miseria y la vergüenza. Si hoy puedo juntar novecientos rublos le dejaran en paz.! Nada más que novecvientos rublos ¡ Yo,, no sé … Yo no he  tomado…No le pido a usted novecientos rublos…No tiene usted dinero y no es eso lo que le pido, sino otra cosa.. Por lo general los hombrers hacen regalos de joyas a mujeres como usted, Devuelvamé  tan solo los regalos que le ha hecho mi marido. ¡ Señora el nunca me me ha dado nada ¡ ¿ Entonces donde está el dinero?Ël ha derrochado el suyo, el mio y el ajeno… ¿ donde lo ha metido? Sé que debe usted odiarme,ppero si no ha perdido del todo la compasión pongasé en mi lugar!Le imploro que me dé usted las joyas—Pero que Dios me castigue si miento. Su marido nunca me ha dado nada. Pero si, tiene usted razón corrigió la cantante, Una vez me dio dos cositas. Se las doy a usted si las quiere y sacó una pulsera de oro hueco y una delgada sortija con un rubí- ¡ aquí tiene ¡ dijo, alargando ambas cosas a la  visitante. Se consideraba ultrajada¿ Qué es lo que me dá usted aqui ? No pido una limosna sino las cosas que no pertenecen a usted.. las cosas que por su condición le ha sacado usted a mi marido… a ese hombre desgraciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario