jueves, 28 de mayo de 2015

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN (El sombrero de tres picos)

El corregidor se dirigió a su bufete y escribió algunas líneas de un pliego de papel sellado, que selló también por su parte, guardándoselo luego en la faltriquera- ¡ Ya está hecho el nombramiento del sobrino ¡ dijo entonces, tomando un polvo de rapé-¡ Mañana me las compondré yo con los regidores… y, lo ratifican con un acuerdo o habrá la de san Quintin-  ¿ No te parece que hago bien ?
¡ Eso! Eso ¡  exclamó Garduña entusiasmado, metiendo la zarpa en la caja del corregidor y arrebatándole un polvo-, ¡ Eso ¡ El antecesor de Usía no se paraba tampoco en barras. Cierta vez.--¡ Déjate de bachillerías ¡ repuso el corregidor , sacudiéndole una guantada en la ratera mano- Mi antecesor era una bestia, cuando te tuvo de alguacil. Pero vamos a lo que importa. Acabas de decirme que el molino del tío Lucas pertenece al termino del lugarcillo inmediato, y no al de esta población…¿ Estas seguro? ¡ segurísimo! La jurisdicción de la ciudad estaba en la ramblilla donde yo me senté esta tarde a respetar que vuestra señoría..,. ¡ Voto a Lucifer! Si yo hubiera estado en su caso! ¡ Basta ¡ -gritó don Eugenio- eres un insolente! Y agarrando media cuartilla de papel, escribió una esquela, cerróla doblándole un pico, y se la entregó a Garduña-Hay tiene le lijo al mismo tiempo- la carta que me has  pedido para el alcalde del lugar.. Tú  le explicaras de palabra todo lo que tiene que hacer.! Ya ves que sigo tu plan al pié de la letra! ¡ Desgraciado de ti si me mientes en un callejón sin salida ¡ ..- No hay cuidado! Contestó Garduña. El Señor Juan López tiene mucho que temer, y en cuanto vea la firma de Usía hará todo lo que yo mande. Lo menos le debe mil fanegas de grano al Pósito  Real… Esto contra toda ley, pues no es ninguna viuda ni ningún labrador pobre para recibir  el trigo sin abonar recargo, sino un jugador, un  borracho y un sinvergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario